Fundación

E-mail Imprimir PDF

1a Presidenta

El primer hecho histórico del grupo se sitúa en el año  1933, siendo directora del colegio  María Auxiliadora de Barranquilla, la Hermana María Poggio , quien junto con las primeras graduadas Señoritas Carmelita Falquez, Elvira Pereira, Magola López y Olga Salcedo, fundan el “Centro de Ex alumnas del Colegio María Auxiliadora de Barranquilla – Colombia, acogiéndose a los reglamentos de la “Asociación Mundial de Ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora” que desde 1908 ya existía con sede en Turín (Italia).

En las primeras “crónicas”  como  titulaban las actas entonces,  se informa   de los esfuerzos de las ex alumnas, quienes junto con la Hermana María Poggio y de manera especial la Hermana Lía Montoya, desean darle al grupo, una proyección de servicio a la comunidad barranquillera.

Para  finales del año 1934 y contando ya con un buen número de asociadas, se elige por votación el primer Consejo Directivo, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

Presidenta: Elvira Pereira
Vicepresidenta: Carmelita Falquez
Secretaria: Olga Salcedo
Tesorera: Lucy García
Vocales: Regina Ballestas, Ana S. Donado, Magola López y Olga Diaz Granados

1a Vicepresidenta1a SecretariaVocales

Ese mismo año, las ex  alumnas celebran con mucho cariño y respeto, la “Fiesta de la Hermana Directora” o “Dia de la Gratitud” y se aprovecha la ocasión especial para  plasmar el primer retrato de los miembros de la Asociación.

Ex alumnado

Para el año 1937, por invitación de la Directora Hermana Esther Rodríguez y siendo presidenta de la Unión Emelina Moreno, se instituye, con el ánimo  de recoger fondos orientados a favorecer a las niñas del oratorio,  “El Costurero  del Ex alumnado” a reunirse todos los jueves en las horas de la tarde.

Todos los 24 de cada mes, fieles a su amor a la Auxiliadora, las ex alumnas  se reúnen para la Eucaristía y luego escuchan una charla de tipo formativo.

Eucaristia

Hna. Virginia Rossi

Para el 1º. De Mayo de 1940, las ex alumnas se reúnen a un “chocolate” para agasajar a la nueva Directora Hermana Virginia Rossi, quien desde su llegada  al colegio, por su especial carisma, se convirtió en una verdadera Madre, no solo para sus hermanas de comunidad, si no  para alumnas y ex alumnas.

El 1º de Septiembre de 1941, sucede uno de los momentos más dolorosos en la historia del ex alumnado y de la comunidad en general: el entierro de la Hermana Directora Virginia Rossi. Sus exequias fueron una verdadera demostración del afecto que la comunidad barranquillera llegó a sentir por ella y como homenaje póstumo además  de sus lágrimas y  flores, las ex alumnas dejaron  sobre su tumba, su propio corazón.

Dia Ex Alumna

El ex  alumnado sigue realizando sus actividades normales,  a las cuales han adicionado los Retiros Espirituales que realizan todos los años, la fiesta del día de la ex alumna el 1º de Mayo y de manera especial se vinculan  a la creación de la “Escuela Madre Mazzarello”, promoviendo actividades y colectas que favorecerán esta magna obra que beneficia a las niñas más pobres de la ciudad.

El 14 de Mayo de 1945 se bendice e inaugura con participación especial de las ex alumnas,  la “Escuela Madre Mazzarello”.

Escuela Madre Mazzarello

En 1947, las ex alumnas se unen a toda la comunidad para celebrar con gran pompa: Las Bodas de Diamante  (75 años) de la fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Las bodas de oro (50 años) de la llegada de la comunidad a Colombia y los 20 años de la incursión de la comunidad en Barranquilla.

Este mismo año y como un  regalo para la ciudad, se anuncia la creación de una nueva casa de las Hijas de María Auxiliadora, dirigida a señoritas que desean especializarse en actividades mercantiles: El colegio San Juan Bosco y nuevamente las ex alumnas dedican su esfuerzo a promover actividades con este fin.

En el año 1952, se celebran las Bodas de Plata del colegio (25 años), y como regalo a la ciudad por estas efemérides, por iniciativa del ex alumnado, inmediatamente acogida, respaldada y apoyada por la comunidad religiosa, se coloca y bendice la primera piedra de la “Escuela Hermana Virginia Rossi”. Como detalle especial: el discurso inaugural y colocación de la primera piedra, estuvo a cargo del Doctor Francisco Posada De La Peña, actual gobernador del departamento del Atlántico y  ex alumno del kínder masculino del colegio.

Escuela “Hermana Virginia Rossi”

Numerosas actividades realizan las ex alumnas con el afán de convertir en realidad el Colegio Hermana Virginia Rossi, que será el  monumento perenne a la memoria de quien  dedicó su vida al servicio en el amor y la mansedumbre.

En el Libro de Actas de la época, se relata cómo las ex alumnas llevaron procesionalmente las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora y San José, el 3 de Octubre de 1953,  desde el Colegio María Auxiliadora hasta la Capilla de la Escuela Virginia Rossi, dejándolas entronizadas  en la que con toda razón, las ex alumnas llamaron y siguen  llamando “Su obra”.

A inicios del año 1955, celebran las ex alumnas la  llegada como Directora del Colegio María Auxiliadora,  de una antigua y querida compañera de aulas: Sor Zoé De Bedout, quien dedica su energía y entusiasmo en hacer realidad la construcción de la Casa de la Ex alumna, en los predios que fueron Hogar de Don Juan y Doña Lolita Pasos, insignes  bienhechores, quienes legaron los terrenos a la comunidad.

 

Usted esta aquí Nosotras Historia Fundación