Inauguración de la Casa de la Ex alumna

E-mail Imprimir PDF

Inauguracion

Con una solemne programación, dentro de la “LA ASAMBLEA NACIONAL DE EXALUMNAS DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA”, se inauguró, el Domingo 16 de Octubre de 1960,  siendo Directora del Colegio,  gestora y realizadora entusiasta de la Obra Sor Zoé De Bedout: LA CASA DE LA EX ALUMNA. Las ex alumnas celebran alborozadas el poder contar con sede propia para realizar allí todo tipo de reuniones, encuentros, charlas y festejos propios del ex  alumnado.

La Asamblea Nacional de ex alumnas se realizó entre el 14 y el16 de Octubre, con la asistencia de  una nutrida delegación de ex alumnas de todo el país. Se deliberaron  importantes ponencias con responsabilidad y entusiasmo y  se sacaron  conclusiones que una vez puestas en práctica, redundaron en beneficio de la Asociación.

Hacia el año 1965  se recibe la visita especial de Sor María Isaza, delegada inspectorial de entonces, siendo presidenta de la Unión Carmen Del Real de Del Real y en asamblea de ex alumnas se toman correctivos para reorganizar el Centro de Ex alumnas, para motivar al ex alumnado a una asistencia más constante y  numerosa, para elaborar un nuevo fichero o registro de ex alumnas, para incrementar la cedulación y poner en práctica la directrices que se han dado al ex alumnado a nivel mundial, inspectorial y local.

Una nueva actividad ha sido incluida dentro de las ya existentes: “La Obra de Carrizal” ó escuela para las niñas de este sector tugurial de la ciudad. Desvelos y dedicación incansables de parte de las Hermanas Zoé DeBedout y Amparo Restrepo, quienes junto a las ex alumnas le imprimen un vigoroso impulso.

Carrizal

Se consiguen recursos y permisos para esta obra, de parte de las autoridades civiles de la ciudad, debido a la vinculación como Secretaria de Juventud y Deportes de la ex alumna Josefina Dugand de Blanco Jiménez.

Hacia los años 1971 – 1972 la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora toma algunas decisiones con relación a la continuidad del colegio en Barranquilla, que las ex  alumnas, la sociedad barranquillera, los periódicos y hasta las autoridades civiles y religiosas no comparten. Para tal efecto hacen llegar su voz ante el Consejo General de la Comunidad, quienes finalmente acceden a continuar, pero como solución se da la unión de los Colegios María Auxiliadora y San Juan Bosco en uno solo, quedando el local del antiguo San Juan Bosco para la sede primaria de María Auxiliadora y el local de María Auxiliadora  para  la Secundaria.

Después de algunos años dispersas, con algunos esporádicos encuentros, el ex alumnado  se  reúne nuevamente hacia el año 1976, motivadas por los preparativos para la celebración en 1977, de las  Bodas de Oro del Colegio.
Se elige un nuevo Consejo Directivo, el cual es presidido por Carmen Del Real,  en el cual por primera vez figuran algunas ex alumnas del desaparecido Colegio San Juan Bosco.

En el año 1977, se recibe a la nueva directora del colegio Sor Rosalina Pineda Cárdenas, quien de entrada demostró su especial carisma y su total disposición para que  el ex alumnado, dejando a un lado circunstancias adversas, volviera al colegio, a su casa, donde siempre mantuvieron los brazos abiertos.

Se planeó y se llevó a cabo un banquete simbólico Pro Bodas de Oro, el cual resultó un éxito por la masiva asistencia de ex alumnas, quienes destinaron el producto total del recaudo a la restauración de la capilla del colegio.

El 24 de Mayo de 1977, día de María Auxiliadora,  se celebra una marcha de antorchas que acompaña a la Virgen desde el Seminario Menor, hasta la capilla del colegio. Presiden el desfile las autoridades civiles, eclesiásticas y militares. Las ex alumnas  acompañan la imagen con faroles multicolores. Es el reconocimiento apoteósico que se le hace a la Auxiliadora, de que la ciudad y el  ex alumnado le pertenecen.

En el mes de Septiembre se clausuran las fiestas, con un agasajo  que las ex alumnas brindaron a la comunidad, donde reinó un ambiente de absoluta salesianidad y  confraternidad.

Las Bodas de Oro sellaron la perennidad del Colegio María Auxiliadora en Barranquilla.

En Mayo de 1978 el ex alumnado del colegio hace presencia efectiva en el Primer Congreso Latinoamericano de Ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, realizado en Bogotá, con las delegadas Hermana Rosalina Pineda, Carmen Del Real, presidencia en ejercicio y Beatriz de González , presidenta electa.

Para esta fecha, ya la comunidad religiosa en Colombia se encuentra dividida para su organización y administración en 4 provincias: María Auxiliadora y Santa María Mazzarello con sede en Medellín y Nuestra Señora de Chiquinquirá y Nuestra Señora De Las Nieves, con sede en Bogotá.

Las  Uniones María Auxiliadora y Virginia Rossi de Barranquilla y  Normal de Fátima de Sabanagrande, pertenecen a la Federación Santa María Mazzarello.

En este año el Consejo Directivo, presidido por  Beatriz de González, con la asesoría de un abogado competente en la materia, elabora los Estatutos y Reglamentos propios, siguiendo los lineamientos de los Reglamentos de la Federación, quien a su vez los toma de la Confederación Mundial.

El Arzobispo de la ciudad Monseñor Germán Villa Gaviria, le imparte su visto bueno a los estatutos y manifiesta su complacencia inscribiendo la Unión de Ex alumnas del colegio, como organización de apostolado seglar al servicio de la Iglesia.

Por empeño de Sor Rosalina Pineda, es reabierta la Casa de la Ex alumna, con la bendición de Monseñor Ugo Puccini Banfi, obispo Auxiliar de la ciudad, siendo bautizada la casa con el nombre de “Hermana Zoe de Bedout” en  honor a quien fue su gestora inicial y persona de grata recordación para las ex alumnas. Se establece allí una Residencia para  jóvenes universitarias.   

Ese mismo año, se hace gestión ante la Gobernación del Atlántico y se obtiene la Resolución  No.  0798 del 22 de Diciembre de 1979, mediante la cual se otorga la personería Jurídica a la Unión de Ex alumnas del Colegio María Auxiliadora, con autonomía y patrimonio  propio. Con este último, modesto, pero útil, se abre una cuenta de ahorros, se constituye una Cédula de Capitalización y una Cuenta Corriente en Bancos.

A partir de ese año, se establece y se incluyen dentro de la planeación para ser realizadas cada año, las siguientes actividades:

Banquete

-    La realización anual del Banquete Simbólico de la Confraternidad
-    La Eucaristía en sufragio por las ex alumnas y sus familiares difuntos a las 6PM los días 24 de cada mes.
-    Encuentros con las alumnas de 6º grado de bachillerato para introducirlas al ex alumnado
-    Celebrar cada 24 de Noviembre, los aniversarios de grado a las diferentes promociones a partir de 5 – 10 – 15 años etc.
-    Celebrar cada  1º de Mayo, el día de la ex alumna
-    Realizar a partir del 15 de Mayo, la novena de la Auxiliadora para las ex alumnas, con intenciones diferentes cada día, de manera especial los días dedicados a los niños y a los ancianos, con visitas, regalos y  merienda a oratorios y ancianatos de la ciudad.
-    Organizar solemnemente la fiesta de María Auxiliadora y la procesión del 24 de Mayo

ancianatos

Procesión

Usted esta aquí Nosotras Historia Inauguración de la Casa de la Ex alumna